Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

lunes, agosto 20, 2007

Queja sobre la nueva normativa de Renfe


Adjunto el escrito que acabo de enviar al defensor del pueblo, sobre lo discriminatoria que me parece la nueva normativa de Renfe, para el uso de los trenes por parte de personas con diversidad funcional. Por desgracia, es un paso atrás en la consecución de nuestros derechos.

Salu2,

Threepwood.

7 comentarios:

Teuladí dijo...

Hola, Antonio.
Me gusta la presentación que haces en el blog a tu escrito y es por eso que, como todavía me queda mucho por aprender, te agradecería me enseñases como lo insertas de manera que luego salga a toda plana para su lectura. Es una facilidad que me gustaría poder ofrecer en mi blog.
Cuando puedas y dispongas de tiempo, si no te importa...

teuladi@telefonica.net

¡Muchas gracias!

Mr Threepwood dijo...

Hola Teuladí, la carta la tenía en pdf y la pasé a imagen png para que la aceptara blogger. Para hacer que salga la imagen en pequeño, como veo que también usas blogger, cuando publicas un nuevo artículo, tan sólo tienes que darle a añadir imagen (icono pequeñito de un cuadro), se abrirá una ventana que te pide la imagen a subir. Una vez seleccionada, debajo te dice si la quieres visualizar pequeña, mediana o grande. Ahí eliges pequeña o mediana y así es como saldrá en tu blog. Pero cuando algún lector pinche sobre ella, se abrirá la imagen a tamaño original.

Obviamente, si eliges visualizarla en grande, saldrá con su tamaño original en la portada del blog, desde el primer momento.

Espero haberte podido ayudar, y por cierto considero que tu blog tiene más y mejor información que el mío ;-)

Un saludo,

Threepwood.

Martini dijo...

No descanses!!

Anónimo dijo...

hola!!!
debido a tu escrito he intentado buscar en la pág. de renfe algun lugar donde poner via email una reclamación, pero no he encontrado nada ¿sabes tú donde se podría poner? tb me gustaría enviar una copia de tu carta a ASPAYM (si no te importa) para ver si de algun modo pueden juntar firmas o algo así y hacer una reclamación masiva... ¿q te parece?
un saludo

Mr Threepwood dijo...

Adjunto la transcripción de un mensaje de Pilar Budía, ya en su casa de Lucena, tras la vuelta en tren:

Voy de San Fernando a Córdoba, tras pedir ayer plataforma claro. Fundosa via libre claaaro,x lo menos da trbajo a discapacitado pero... Está sólo una persona pa los 7 dias de la semana, eso es morro o explotación? X eso a el lo tienen q avisas con suficiente tiempo pa saber cuando puede descansar! Pero m dice como todos los d renfe: q nos kejemos todos!!!

Mr Threepwood dijo...

Hola Carol, la verdad es que yo tampoco veo donde poner reclamaciones desde su web. Imagino que no dejarán hacerlo, para no saturarla.

En cualquier caso, siempre se puede poner en cualquier estación española. Lo de circular mi escrito por otras vías, adelante! Yo también opino que es mejor presentar una sóla queja muy repaldada por firmas de usuarios/as, y además hacerlo por diferentes vías, que envíar el mismo escrito repetido.

Salu2,

Threepwood.

Mr Threepwood dijo...

Más de lo mismo:

Lugo, un destino imposible
Faro de Vigo, 24/08/07
Enrique González Blanco padece un distrofia muscular que le reduce la movilidad en un 80%. Pero ello no era inconveniente, hasta este año, para que con cierta periodicidad viajara desde Madrid, donde reside, hasta Lugo para pasar unos días con su familia en la casa de su madre. Los problemas aparecieron hace dos semanas, cuando tuvo que abortar su desplazamiento a Lugo por no encontrar un transporte público adaptado que le permitiera viajar con su silla de ruedas eléctrica. "Denuncio esto para que se pongan las pilas quien corresponda", asegura en conversación telefónica.

Hasta ahora se trasladaba en tren. Renfe le hacía un hueco, para él y para su silla de ruedas, en uno de sus vagones y, previo aviso, la Cruz Roja de Monforte lo esperaba en la estación local del ferrocarril, preparaba las rampas y luego lo llevaba a casa de su madre, en Samos.

Pero esta método ya no es posible ahora -cuenta Enrique González-, precisamente cuando Renfe ha comenzado a poner en servicio trenes adaptados a personas con movilidad reducida y, junto con Adif y el Ministerio de Fomento, abrió una oficina para facilitar los desplazamientos a las personas con alguna discapacidad física.

Enrique González, delineante en paro debido a su distrofia muscular, llamó al nuevo servicio para gestionar el billete pero se encontró con que desde Madrid a Galicia no hay ninguna combinación ni ningún tren circulando que tenga adaptadas sus plazas para una persona con silla de ruedas. Sólo los hay para trayectos internos dentro de Galicia, pero no para salir fuera de la comunidad, aunque sí existen para otras relaciones, como entre Madrid y Barcelona, o Sevilla o País Vasco.

"Me dijeron que no había opción alguna para poder llegar a Lugo", asegura. Pero para complicar aún más las cosas, añade, en Renfe le explicaron que al no haber plazas adaptadas en los trenes con destino a Galicia no podía viajar, como hizo hasta ahora, con su silla de ruedas. "Además ahora, con este nuevo servicio, tampoco dejan intervenir a la Cruz Roja para recoger en la estación a persona con movilidad reducida", se lamenta.

Agotadas las opciones para viajar a Galicia en tren, Enrique González probó con una línea regular de autobús, con la idea de salir de Madrid el pasado día 14 y volver tres días después. Primero llamó directamente a las oficinas de la empresa y desde allí le remitieron a un número de teléfono para gestionar el billete. Pero se encontró con la respuesta de que esta línea no dispone entre Madrid y Lugo de ningún autobús equipado con plaza y sistema de acceso para personas con silla de ruedas.

"Dada la triste y vergonzosa situación me he visto obligado a desistir de viajar este año para visitar a mi familia, teniendo que quedarme en mi domicilio con gran impotencia por la sensación de pasividad social hacia nuestro colectivo a pesar de los avances y el desarrollo del país", censura Enrique González.

Este delineante quiere que la denuncia de su caso sirva para que las Administraciones Públicas se esfuercen más en atender las necesidades de los discapacitados. "Somos personas igual que el resto y tenemos derechos".