Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

miércoles, agosto 22, 2007

Feria semi-abierta

Os dejo una carta al director del diario Sur de Málaga, que le han publicado a mi amiga Mariola. En ella denuncia una situación que yo mismo he sufrido. ¿Cuando se van a cumplir las leyes de accesibilidad en este país?

En los últimos años, diversos colectivos han luchado por sus derechos, pidiendo nuevas leyes que los contemplaran. Sin embargo, nosotros ya tenemos las leyes que nos amparan. El problema, como desgraciadamente ocurre en otros muchos ámbitos de nuestra sociedad, es que no se cumplen ni se hace nada para que se cumplan. Siendo así, ¿para qué las queremos?

Señores y señoras: ¡Queremos que se cumplan las leyes!

--

Como malagueña, cuando llegan las fiestas las disfruto a tope desde joven. Siempre he oido hablar a todos los políticos de lo abierta que es nuestra feria, de la hospitalidad. Al tener hijos pequeños, disfrutamos mucho de la feria de día del Real, y he podido comprobar como esta feria tan abierta no lo es tanto. Con algunas personas no somos tan hospitalarias como presumimos.

He acudido al Real con una amigas valencianas usuarias de sillas de ruedas. Todo iba muy bien, pues es verdad que la entrada a todas las casetas son accesibles, los malagueños encantadores pero llega el momento de la verdad y los baños no son adaptados. Sólo la caseta del Ayuntamiento de Málaga y unas pocas más (da la casualidad de que son las casetas con precios más altos) tienen baños adaptados. También existen unos baños públicos adaptados en el exterior pero yo me pregunto: ¿por qué si yo elijo la caseta que quiero para entrar, ellas están obligadas a ir a unas pocas casetas que son las únicas que tienen los servicios adaptados? ¿Por qué si yo no salgo de la caseta donde estoy si necesito ir al baño, ellas sí tienen que hacerlo?; ¿Por qué si estas casetas se montan cada año el Ayuntamiento no les obliga a cumplir la ley y que en todas haya baños adaptados? ¿ Esta feria es para todos y todas?

Sólo podremos presumir de una feria abierta cuando lo sea para todas las personas.

Mariola Rueda de la Puerta

2 comentarios:

Mr Threepwood dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr Threepwood dijo...

En otros países ya están haciendo algo para pedir que se cumplan las leyes...:
http://www.lausina.org/incidencia/index.html

¡Enhorabuena, Argentina!