Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

miércoles, agosto 08, 2007

¿Tenemos derecho a una vivienda digna?

Bueno, sigo a la búsqueda de vivienda en Sevilla, y no quería dejar la ocasión de comentar uno de los intentos que llevé a cabo ayer.

Resulta que me habían dado un teléfono de la empresa municipal que lleva los temas de vivienda en Sevilla. Como además, ya había encontrado en la red el nombre de la empresa ligado a temas de diversidad funcional, pues me dispuse a llamar para preguntar por viviendas de alquiler adaptadas para sillas de ruedas. La respuesta que obtuve no es ni más ni menos que un resumen de lo que suelen ser nuestros derechos en la actual sociedad: "Eso es... buf... imposible... yo creo". Cuando oí la reacción, cambié la palabra 'adaptada', por 'accesible' y les dije que tan sólo necesitaba llegar a la puerta de la vivienda y que una vez dentro, la puerta del servicio no fuera diminuta y además tuviera plato de ducha. Pero básicamente, la respuesta no cambió. De hecho, me encontré con una frase ya muy familiar para mí: De los casi 3 años que llevo trabajando aquí, jamás nadie a preguntado por algo similar, y jamás he visto ninguna vivienda con la etiqueta de accesible.

Quedé en abrirme una ficha con mis datos, cuando estuviera por allí. Pero creo que de momento, la única solución disponible es la de una pequeña habitación de una residencia de estudiantes. Es triste, cuando ves que el mercado ofrece cientos de pisos, y que la mayoría de ciudadanos tan sólo se preocupa por la zona, el precio y lo 'bonito' que sea el elegido. Mientras, por otro lado, otros ciudadanos no tenemos ni la más mínima opción.

En fin, un derecho menos, una lucha más.

2 comentarios:

Martini dijo...

Joooooooo.... vaya

Anónimo dijo...

Todavia es una utopia tener accesibilidad desde que entras por el portal hasta dentro de tu vivienda, en algunos lugares de nuestra querido pais, se dice que por ley estan obligados, pero eso es solo palabras.
Nuestro colectivo tiene una gran lucha en conseguir que todos los edificios que se construyan sean totalmente adaptados para nosotros.
Mari