Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

sábado, septiembre 16, 2006

Término 'Diversidad Funcional'

Para responder, en la medida en que pueda, a las dudas sobre el término usado por el movimiento de Vida Independiente en España (Diversidad Funcional) para referirnos a nosotr@s, voy a incluir este pequeño artículo en el Blog.

Este es un término muy debatido en el foro de Vida Independiente, en el cual suele haber unas decenas de mensajes diarios, de promedio. A mi modo de ver, el término intenta ser una alternativa positiva a las formas de llamarnos que siempre ha tenido la sociedad. Aparte de los términos más peyorativos que son usados tradicionalmente, en la actulidad se está imponiendo, en los ambientes institucionales, el término 'movilidad reducida'. Por ello, 'Persona con Diversidad Funcional' es una alternativa que no nos disctimina negativamente, nada más pronunciar nuestro nombre. Todos y todas tenemos diversidad funcional, pero en nuestro caso es algo que se agudiza más, y muy distintas categorias de diversidad pueden encontrarse. Incluso podemos encontrar diversidad intelectual. Por ello, quizá no sea la alternativa mejor a nivel semántico, pero si que es un término descriptivo y nada negativo. Yo no sé el resto, pero en mi caso, cuando era pequeño y la gente me llamaba minusválido, yo me llegaba a ver como tal: menos válido. Por otro lado, eso me daba fuerzas para demostrar que estaban equivocados, aunque eso es aparte.

En otro grupo que creamos hace unos años en la Universidad de Málaga, yo abogué por un término como 'Parválido', del latín par y válido, que significaba 'igual de válido'. En mi antigua residencia de Jaén, algunas usaban el término 'Falagao', sin significado alguno. Y seguro que todos nosotr@s alguna vez hemos pensado en alguna alternativa. La idea, a mi modo de ver, es tener un término para identificarnos, porque queramos o no, tenemos diferencias con respecto a la norma (con todo el significado estadístico de la palabra) y viajamos, comemos, bailamos... con nuestras peculiaridades, pero que a la vez sea un término positivo. ¿Y que mejor que usar la palabra diversidad, que está tan de moda y nos hace tan ricos?

Por cierto, que como comentaba Jose María, el término 'Persona con Diversidad Funcional' aun no aparece en la Wikipedia, aunque si está el de 'Vida Independiente'. ¿Alguien se ofrece a completarlo?

3 comentarios:

Antonio dijo...

Me parece muy bueno el término (muy de genética de poblaciones, por cierto), además pienso que absolutamente todos tienen diferencias respecto a la norma (para mi la norma no representa nada real)(diferencias mentales, fisicas, emocionales, sensitivas, etcetc) lo que ocurre es que unos tienen opción a disimularlas más que otros.

¡Ánimo con el blog!

José María Fernández dijo...

Muy bien descrito ¡sí señor! Personalmente pienso que es mejor elegir cómo te llamen, a que los demás elijan por ti. Forma parte de la identidad de cada un@. Además, así podrás difundir y explicar el término y su significado cuando te pregunten por él o les corrijas por haberte designado de forma equivocada.

Anónimo dijo...

Yo me he quedado alucinada con este término en la vida me hubiera pensado que hace referencia a una discapacidad? quien ha decidido que hay que usar este término? es como lo de violencia de género con lo que también discrepo. y en cuanto a elegir como te llamen eso esta bien, mi padre es como se decia antiguamente "un minusvalido físico" y el siempre ha dicho que era cojo, cuando le cuente lo de la diversidad funcional se va a quedar a cuadros!!
Animo con el blog
saludos