Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

miércoles, septiembre 06, 2006

Se aproxima el Metro ¿Vendrá adaptado?

Hola gente, con este articulillo doy por inaugurado mi blog.

Resulta que este mediodía, cuando he ido a casa a comer, me he encontrado un folleto de 23 páginas en mi buzón, titulado 'Nos ponemos en marcha ¡infórMMate!: Información esencial sobre el Metro de Málaga' editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Pues bien, me he puesto muy contento porque para alguien en silla de ruedas, esto supone nuevas posibilidades de transporte. Así que he abierto el folleto, muy ilusionado, y veo que es una especie de FAQ con cantidad de preguntas que nos hacemos los ciudadanos y ciudadanas sobre el metro de Málaga. Aquí dejo algunos ejemplos:

-¿Cuáles son las líneas que se van a construir?¿Cúal será el recorrido de las líneas?
-¿Cúal será la distancia entre estaciones?
-¿A qué profundudad estarán las estaciones?
-¿Cómo se velará por la seguridad de las estaciones?
-¿Por dónde discurrirá la traza con respecto a los edificios?
-¿Se han estudiado los posibles yacimientos arqueológicos que podrían aparecer con la construcción del metro?
Y así hasta 32...

Y sí, en efecto, esa pregunta que nos hacemos miles de malagueños y malagueñas usuarios o usuarias de sillas de ruedas, bastones, muletas, audífonos, etc., no aparece en todo el folleto. Es decir, hoy me quedo sin saber si podré usar el futuro metro y cómo debo hacerlo, ya que seguro que mi forma de usarlo será bastante particular.

Ya os contaré cuando tenga noticias. Mientras tanto, si alguien sabe algo más sobre el tema, por favor comentad este artículo.

7 comentarios:

Mr Threepwood dijo...

La respuesta a mi artículo no se ha hecho esperar. Desde luego, hoy ya dormiré más tranquilo.

(incluyo folleto)
--
Estimado Antonio,

En relación con el artículo sobre el Metro de Málaga que aparece en su blog, debemos aclararle que la información sobre accesibilidad la incluimos en otro folleto, también editado por el Metro de Málaga, que contiene información general sobre las líneas y las características del servicio que prestará a la ciudad el futuro suburbano.

Este folleto se distribuyó entre los ciudadanos hace unas semanas y lo incluimos adjunto en versión pdf.

Independientemente de esto, le adelantamos que todas las estaciones de metro contarán con ascensores y escaleras mecánicas de acceso desde superficie a andén. Agradeciendo su interés, no dude en volver a contar con nosotros en caso de necesitar cualquier otra información.

Un atento saludo,

Oficina de Información Metro Málaga
Callejones del Perchel - Locales comerciales
Edificio Araucaria
29002 - Málaga
Tel. 902.934.944
Web: www.metromalaga.info

Mart-ini dijo...

Bienvenido!!!!!!!!!!!

Acabo de llegar de mis vacaciones y me encuentro esto... Pues nada... espero que te vaya fenomenal en esta andadura del blog

Un abrazo, con tu permiso, tanto a tí como a miss threepwood

Juan Ruano dijo...

Hombre, Antonio!

Enhorabuena por tu Blog.
Acabo de descubrirlo por 'casualidad de la vida', vamos que he dicho, voy a escribirle un comentario a Antonio, que siempre se agradece (yo también empecé un Blog al iniciar mi andadura americana).

Si todavía no te habías percatado, yo un español en Boston (USA) que está intentando sacar algo de provecho entre tanto dato con las herramientas de bioinformática que nos habéis enseñado en el máster.

Por cierto, ya os mandaré a Guillermo y a ti información más detallada de por dónde me encuentro.

Un saludo,
;-)

Juan

PD.: Por cierto, ahora estoy (en mi tiempo libre) intentando aprender a usar 'R', aunque creo que ya no doy más de mí y me voy a tomar un par de semanas de descanso, que no me he cogido vacaciones aún este año...!!

Juan Ruano dijo...

Estimado Antonio,

Me ha parecido muy interesante todo el movimiento que ha surgido desde el 2005 en torno al término "diversidad funcional". No lo conocía y he querido indagar algo más sobre ello. He leído con atención el texto de la página: http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/diversidad_funcional.html
Pero me queda una duda. Por una parte, entiendo que existe 'variedad funcional' entre todos los hombres y las mujeres. Reconociendo ésto, no hay motivo para la discriminación, puesto que las diferencias entre todos, aunque existen, no están centradas en unos pocos, los 'no discapacitados', sino que la percepción de las diferencias es recíproca (tanto difiero yo de tú como tú de mí) y no unívoca. Hasta aquí bien.

Lo qué no entiendo con este planteamiento es por qué se sigue reservando una expresión 'diferenciadora' a los antes denominados 'discapacitados'.

No me encaja la idea de querer relativizar el concepto 'diferencia' al mismo tiempo que asignarlo a un colectivo 'diferencia funional'. ¿No habíamos quedado en que TODOS éramos 'funcionalmente diferentes'?

¿Puede que no me haya enterado bien?

salu2

juan

Mr Threepwood dijo...

Gracias por los comentarios dejados. Juan, quería comentarte que por aquí también estamos intentando aprender algo de R. Precisamente, a primeros de octubre tenemos una visita de alguien que lo domina y que lo ha utilizado en herramientas públicas de análisis de arrays. Ya te contaré.
Un saludo y espero que estés aprovechando mucho tu estancia en Boston.

Juan Ruano dijo...

Hola Antonio,

Por si quieres echarle un vistazo a mi Blog. Lo he creado para mantener el vínculo con los amigos de España, aunque, después de 3 meses por aquí ya se han relajado un poco (igual que yo, que solía poner 3-4 entradas diarias).

Mis temas son variados, pero casi siempre giran alrededor de:
1.-Música
2.-Deporte (en los mundiales hacíamos apuestas sobre los partidos de España, que estaban muy animadas)
3.-Una en la que estoy muy interesado: modos de representación visual de datos de todo tipo. Vendría a ser como un 'data mining' en plan artístico.

Esta es mi página actual (la anterior era también de Blogger, pero 'murió' hace unas semanas...)

http://isthisanexit.blogspot.com/

ya me cuentas
saludos

Juan

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.