Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

jueves, agosto 24, 2006

Presentación del Blog "Diversidad Funcional y Bioinformática, juntos pero no revueltos"

Hola gente, con este mensaje abro mi recien estrenado Blog, donde quisiera montar un lugar de debate sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad, minusvalía, e incluso invalidez) y Bioinformática (mi querido trabajo).

Así que intentaré incluir todo lo que escriba, de interés general, para ambos temas y espero la participación de todos y todas los/las que estéis interesados/as.

Un saludo,

Threepwood.

18 comentarios:

ChirriAndo dijo...

Hola Antonio, como he visto que trabajas en temas de bioinformática, queria preguntarte sobre el trabajo en sí. Soy Informático y no se si encaja mi perfil en este ámbito o debería ser más biólogo que informatico?
Que tipo de trabajo realiza un bioinformatico? supongo que es una pregunta muy general, pero para hacerme una idea...

Muchas gracias!

Mr Threepwood dijo...

Hola Juanky, la verdad es que esta pregunta suele traer 'miga'. Así que no es fácil contestar a la pregunta.
Quizás la definición más simple y general que puede hacerse es la de que la Bioinformática es una materia interdisciplinar, entre la Biología y la Informática. Esta trata de resolver problemas biológicos en los que están implicados grandes cantidades de información biológica, por medio de la Informática.
Es decir, y esto ya es personal, no existiría Bioinformática sin su objetivo, es decir, la Biológia. Primero hay que plantear ese objetivo práctico y luego se hace uso de herramientas y bases de datos bioinformáticas, que pueden ser de desarrollo propio o no. En este último caso es donde puede hablarse con más propiedad de Bioinformática, ya que en hoy en día casi todo Biólogo ha hecho uso de la Bioinformática en alguna ocasión, sin tener que definirse como Bioinformático, propiamente dicho.

Bueno, es mi visión personal. Un saludo,

Antonio.

ChirriAndo dijo...

Pues parece que dejas claro que si no eres biólogo... poco puedes hacer no?

Por lo que veo y leo, es lo que me temo, pero siempre queda la duda.

Muchas gracias por todo! Saludos!

Juan.

Mr Threepwood dijo...

Hola Juan Antonio, tampoco es eso, hombre :-) A lo que me refería, más bien, es a que no podemos trabajar unos sin los otros, o al menos el Biólogo no puede trabajar sin saber Informática y mucho menos viceversa.

De hecho, actualmente yo trabajo en un grupo de unos 10 informáticos y tan sólo 2 Biólogos y en el tema concreto de nuestro proyectos, hacemos falta ambos.

Un saludo y ánimo,

Antonio.

Anónimo dijo...

Hola:
¿como puede colaborar un principiante ignorante en tu blog? para mi es de un nivel que yo no alcanzo ¿que puedo hacer?
Un saludo.

Mr Threepwood dijo...

Tan sólo tienes que escribir un mensaje como el anterior, o escribirme directamente a mi correo electrónico. Salu2,

Antonio.

Anónimo dijo...

Hola como estas soy un estudiante de ultimo año de medicina y me quiero encaminar por el mundo de la bioinformatica quiziera saber si me puedes dar tu mail para poder escribirte por que tengo muchas dudas al respecto

Mr Threepwood dijo...

Por favor, dame el tuyo y ya hablamos. Y no olvides visitar también el blog de Jose María: http://weblogs.madrimasd.org/bioinformatica/

Salu2.

Anónimo dijo...

hola por lo que he leido ha sido un exito las jornadas de malaga me alegro y espero que las repitais
Un saludo

Anónimo dijo...

Que tal, soy uno de losm oyentes de futura charal el 24 de Abril en Córdoba, estoy interesado en los metodos de estudio de SNP mediante microarray, que cereo es de lo que nos hablareis durante la charla.
Me gustaria que me ayudaraias con bibliografia que me ayude a comprender y controlar el tema, ya que puede que sea importante en el proyecto de tesis doctoral que a lo mejor comienzo en breve.

Gracias.

Mr Threepwood dijo...

Hola, hasta lo que yo sé, la línea de las charlas va enfocada hacia un análisis completo de datos de expresión génica. Pero en concreto, la charla del Dr. Juan Ruano, es la más relacionada con tu tema de tesis.

Se trata de un trabajo en que se correlacionan datos de expresión génica y SNPs, con un fenotipo determinado, para ayudar en la búsqueda de genes relacionados con éste.

Si te parece, escríbeme a mi correo (aperezp arroba uma punto es) y te paso el de Juan directamente. Y siempre, podemos hablar del tema el próximo martes.

Un saludo y hasta pronto,

Antonio.

Anónimo dijo...

Que tal Antonio, ya tengo el correo del Dr Juan Ruano, queria saber si tu tambien tenias alguna información interesante.

Gracias.

Nos vemos el Martes

Mr Threepwood dijo...

Ok, la verdad es que en temas de SNPs yo aun soy neófito y sólo tengo experiencia básica. Pero espero que el martes puedas sacar mucha información para tu tesis de todas las charlas.

Salu2,

Antonio.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Bioinformatica y me intriga saber que cuales son las aplicaciones de uso mas comun en la bioinformatica, si hay algun soft especifico, etc. Gracias, saludos.

Mr Threepwood dijo...

Hola Anónimo, la verdad es que hoy en día las aplicaciones de la Bioinformática son amplísimas y el software desarrollado crece a diario.

La aplicación clásica siempre ha sido el análisis de secencia, desde la predicción de genes en secuencias genómicas, a la predicción de función y estructura proteíca, acabando en el actual análisis de expresión génica o microarrays. Pero su uso se extiende a cualquier campo de Biología.

En cuando a herramientas, te recomiendo que le eches un vistazo a las Expasy-Tools del Swiss Institute, donde encontrarás cantidad de servidores web con herramientas Bioinformáticas.

También tienes el Biodirectory, que a modo de Wiki, recopila herramientas Bioinformática clasificadas por temas.

Un saludo y ánimo con la Bioinformática,

Threepwood.

Anónimo dijo...

Hola Antonio como andas??

Bueno te cuento que soy estudiante de bioinformatica en ARgentina..

Estoy en 3er año y formo parte de la primer camada de la carrera..

Por eso me interesaria hablar con vos acerca de tu trabajo, etc...

te dejo mi mail

gonza_parra@hotmail.com

Espero tener noticias tuyas

Gonzalo

ARIEL dijo...

Hola,
Estoy pensando estudiar bioinformática pero no sé qué universidad de España es la mejor para ello, por favor, me podrías indicar cual es y si tiene ssalidas profesionales. Muchas gracias

Mr Threepwood dijo...

Hola Manuela, hasta lo que yo sé no existe ningún Grado en España para estudiar Bioinformática, aunque sí se da ya como asignatura en Biología, Bioquímica o Biotecnología.
Lo que sí puedes estudiar luego es uno de los máster que se imparten en la UNIA o UCM. Para informarte un poco sobre experiencias personales, te recomiendo el blog de un amigo:
http://weblogs.madrimasd.org/bioinformatica/archive/2008/12/02/56752.aspx

Suerte y un saludo.