Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

jueves, abril 02, 2009

El metro de Sevilla tampoco

Este jueves a las 14:00 horas se inauguraba el tan esperado metro de Sevilla, y a las 16:00 horas ya estaba probándolo, para ir desde Condequinto a la Universidad Pablo de Olavide. Mientras almorzaba en casa, le estaban dando tanto bombo a la noticia en los telediarios, que no he podido resistir la tentación de extrenarlo.

Como ya son muchos años de decepciones, iba hecho a la idea de que no iba a brillar por su accesibilidad, pero he de admitir que, en pleno siglo XXI, ni yo mismo me creía esta duda.

Así que he llegado a la estación, he preguntado al personal de asistencia, y simplemente me han indicado amablemente que sacara mi billete, cogiera el ascensor y me montará en un vagón.

Y claro, no me he equivocado. Al margen de que no hay forma de subir al acerado que da paso al puente de la estación de Condequinto, y que el mecanismo por donde se pasa la tarjeta, en la entrada accesible, está demasiado alto, el acceso al metro no es totalmente accesible para personas usuarias de sillas de ruedas, e incluso personas mayores que no puedan levantar mucho sus piés.

Entre el andén y el metro, queda un espacio de entre 5-10 cm., que hace muy peligroso el acceso desde una silla de ruedas, especialmente cuando las ruedas delanteras de la misma son pequeñas, lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos. Todo ello hará que nuestro colectivo, especialmente aquellos/as que usen silla manual, necesiten ayuda para subir al metro. Es decir, el metro más moderno de España, como hoy anunciaban en las noticias de las 3, no es el metro que todos y todas podemos disfrutar en igualdad.

Ojalá no tengan que lamentar esta falta de previsión, por otro lado algo ya habitual en nuestra sociedad.

Un saludo,

Mr. Threepwood

Otras noticias relacionadas

Enlaces

2 comentarios:

Mr Threepwood dijo...

Correo electrónico recien enviado a metro de Sevilla:
Estimado Sr./Sra., soy un usuario de silla de ruedas que extrenó el metro de Sevilla el jueves, y el fin de semana, y he encontrado importantes deficiencias de accesibilidad por las que quisiera poner una reclamación.

Por un lado, las máquinas expendedoras de billetes y los detectores de la entrada/salida están muy altos, así como las botoneras de los ascensores (la exterior está hundida hacia dentro y la interior está situada a mucha altura). Pero la deficiencia más importante está en la entrada a los vagones del metro, ya que existe una separación entre el andén y el metro de entre 5-10 cm, estando incluso el vagón 1-2 cm más alto. Este fallo, tiene un extremado peligro para los usuarios de sillas de ruedas, ya que las ruedas delanteras de la silla pueden meterse en ese hueco tan grande muy fácilmente, y quedarse atascadas bajo el vagón.

Me parece increible que este hecho no haya sido tenido en cuenta en un metro tan 'moderno' como el de Sevilla, más aun cuando se ha tenido ya la experiencia del Metro-Centro, donde en la mayoría de estaciones se tiene precisamente ese mismo problema.

Por favor, quisiera saber donde puedo poner una reclamación oficial, porque se trata de un problema y una deficiencia muy importante de nuestro metro, que puede acarrear muchos problemas, además de ser una nueva discriminación directa hacia nuestro colectivo.

Un saludo,

Antonio.

Anónimo dijo...

Vіctimization aurawaνe tо aνail fighting
gеt down indoгsе pаin sensаtion аѕ іntimately as the fact
that annoyancе іs what helps thе mental сapаcіty delivery
approximаtely reliever.

my wеb blog ... danny