Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

miércoles, octubre 17, 2012

Metro de Sevilla informa... (espérate que copio y pego)

Hola a tod@s, reabro de nuevo el blog con una sugerencia enviada ayer mismo a metro de Sevilla. Que disfruten de la respuesta:

Gracias por la pronta respuesta. En realidad, estas 'respuestas tipo' ya las tenía en mi archivo.
Sólo me resta decir que por mucho empeño y revisión inicial sobre la accesibilidad de Metro de Sevilla, éste no es evidentemente accesible al 100%, lo que genera una serie de problemas, que algún día es muy probable que lleguen a ser de una gran trascendencia, y todos podamos verlo en los medios de comunicación.

Por ejemplo, una de las soluciones viables, sería la que proponen al final del correo electrónico, con plataformas de 'acercamiento' como la que actualmente ya existe en la parada Puerta de Jerez, pero elevando esta plataforma tan sólo 1-2 cm. Sólo eso, aunque la separación siguiera siendo variable, conseguiría una entrada más fácil, menos peligrosa, y sin la intervención del personal de las estaciones.

En cualquier caso, gracias por ni tan siquiera dar una oportunidad a la accesibilidad, integración, y eliminación de la peligrosidad del metro de Sevilla. Un cordial saludo,

A.

El 17/10/12 12:27, Atención al Cliente escribió:
Estimado Sr.:

       Metro de Sevilla agradece la confianza que ha depositado en nosotros al habernos elegido para viajar, así como el haber utilizado nuestro buzón de sugerencias

       En relación con lo expuesto en su correo electrónico nos gustaría comunicarle lo siguiente:

       Los trenes de la flota de Metro de Sevilla son vehículos de piso bajo, que han sido diseñados teniendo en cuenta la accesibilidad de personas con movilidad reducida, prestando especial atención, mediante la realización de diversos estudios, al posicionamiento de la caja con respecto al andén, de forma que esta distancia, tanto en vertical como en horizontal sea la mínima posible.

       No obstante cabe destacar que estas distancias varían en función del estado de carga del tren (número de pasajeros), entrada del tren en andén, y del estado de desgaste de los componentes del vehículo. Con estos condicionantes se ha diseñado tanto el vehículo como el andén para que dentro de las posibles variaciones de posición que existen se minimice la distancia entre ambos de forma que sea lo más cómodo posible para el viajero con movilidad reducida.

       Antes del comienzo de la explotación de la Línea 1 Interurbana del Metro, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (antes denominada Ferrocarriles de la Junta de Andalucía) junto con Metro de Sevilla concertaron visitas con diversas asociaciones de minusválidos para valorar su opinión respecto a las medidas adoptadas para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida, habiéndose atendido por la Concesionaria las mejoras y recomendaciones dadas por estas asociaciones, que por otro lado se mostraron muy satisfechas con las medidas de accesibilidad ( pasos más anchos para pmr, señalización, cartelería, ascensores etc.) existentes en todas las instalaciones de Metro de Sevilla, que han sido diseñadas pensando en las personas de movilidad reducida.

       De cualquier forma cualquier viajero que lo necesite puede pedir ayuda y atención al personal de Metro de Sevilla, que se mostrará  encantado de colaborar con nuestros viajeros en todo aquello que les requieran, en el caso de que en un momento determinado no haya ningún agente en una estación, Vd. puede solicitar a través de un interfono la presencia de un agente.

       En relación con su propuesta, cabe indicar que si bien en otras explotaciones ferroviarias, con otros tipo de trenes (por ejemplo las plataforma Civia de Renfe) incorporan rampas móviles en las zonas de acceso de PMR, debido a varios condicionantes es imposible incorporar estos dispositivos en nuestras unidades móviles. Estas rampas automáticas sólo pueden ser instaladas en vehículos muy pesados, como los trenes Civia y otros similares, cuyas plataformas de acceso se encuentran a alturas y separaciones de andén muy diferentes a las de Metro de Sevilla.

       Estas soluciones técnicas son inviables en metros ligeros, como es el caso del metropolitano sevillano. Es del todo imposible implantar un sistema tan voluminoso en nuestros trenes, por ser vehículos de piso bajo y por la presencia de las puertas de andén.

       Por su parte, la ubicación de una rampa en las estaciones, presenta también grandes inconvenientes:

       Por un lado se podría plantear el montaje de rampas fijas en determinadas puertas, pero éstas no podrían aproximarse a los trenes más de lo que ya están por problemas de interferencias, con lo que la distancia horizontal al tren sería la misma. Además la distancia vertical seguiría siendo variable, en función de la carga del vehículo. Por otro lado obstaculizarían el tránsito por los pasillos y no se podrían validar desde el punto de vista de la seguridad ante una evacuación de emergencia.

       Una segunda opción consistiría en montar rampas móviles y colocarlas manualmente ante la llegada del tren, pero es totalmente incompatible con los tiempos de servicio (20 segundos de parada por estación) y con la dedicación exclusiva de personal a tales efectos en todas las estaciones y horarios.

       Es por estos motivos que la solución actual se considera suficientemente adecuada.

       Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o información complementaria que necesite de Metro de Sevilla.

       Atentamente,

Oficina de Atención al Cliente

> -----Mensaje original-----
>
> Soy un usuario de silla de ruedas que toma casi todas las semanas el metro. Quería proponerles una sugerencia, que considero que faciliaría mucho el uso del metro a nuestro colectivo, y al personal de la estaciones.
>
> Como imagino que ya sabrán, existen problemas importantes para el acceso y salida de las sillas de ruedas al metro, por lo que en la mayoría de las ocasiones debe ayudar físicamente (en mayor o menor medida) el personal de la estación. En mi caso concreto, ya denuncié este hecho al comienzo del funcionamiento del Metro de Sevilla. Y a lo largo de estos años he tenido problemas de todo tipo:
>
> - No había nadie en la estación para ayudar.
> - Las ruedas delanteras de la silla se han metido entre el espacio andén-metro.
> - Me he quedado a mitad de entrar o salir, y la persona que me ayudaba se ha quedado dentro, mientras a mi me golpeaban una y otra vez las puertas del andén.
>
> Considero que existen medios técnicos que podrían ayudar al acceso autónomo de nuestro colectivo al metro (ejemplos los tenemos tan cerca como en el metro-centro, o en metros como el de Montpellier, en Francia). Estas adaptaciones, entiendo que requerirían estudios de viabilidad y costes que en estos momentos podrían resultar complicados, aunque realmente solucionarían completamente el problema.
>
> Sin embargo, una solución intermedia es la que tienen los trenes Talgo en las estaciones importantes. Se trata de una pequeña y manejable chapa que se pondría entre el andén y el metro, y una vez pasada la silla de ruedas, se retiraría y apoyaría en una columna de la estación. Esto lo podría realizar el mismo personal del metro, de forma muy fácil, evitando así posibles futuros accidentes, que podrían llegar a ser importantes, por ejemplo en el caso de sillas con ruedas de pequeño diámetro (de los cuales estoy seguro que ya habrán tenido constancia en alguna ocasión).
>
> Realmente, pienso que merecería la pena pensarlo, debido a la enorme mejora y accesibilidad que alcanzaría el metro de Sevilla.
>
> Por favor, me gustaría conocer su opinión al respecto, o si en todo caso, ya están estudiando algún otro sistema.
>
> Un cordial saludo,