Escritos y comentarios sobre Diversidad Funcional (mal llamada discapacidad) y Bioinformática

martes, noviembre 27, 2007

Cascarón de huevo o "cascarilla"

Para lo bueno y también para lo malo, seguimos sin pintar nada en este país. Y si no, leed esta noticia. Resulta que apenas tenemos derecho al transporte, al trabajo y ni a formar una familia, pero es que encima tampoco tenemos derecho a ser encarcelados. Como he leido en un comentario a la noticia, quizás porque eso pondría en evidencia la inaccesibilidad de las cárceles.

Lo dicho, en la sociedad actual seguimos siendo 'cascarón de huevo', es decir, no valemos para nada.

Salu2,

Threepwood.

miércoles, noviembre 07, 2007

Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad

Desde el foro de Vida Independiente, me acaba de llegar un largo folleto (¡57 páginas!) con el título de este artículo.

La verdad es que si todo el mundo tuviera que tener en cuenta todo lo que se dice en este documento, simplemente nunca se acercarían a nosotros. Pero viendo el tema con mayor profundidad, hay puntos muy básicos que trata y que generalmente la sociedad actual no conoce, aunque ciertamente serían muy importantes para conseguir la igualdad.

Por ejemplo, habla del siempre complicado tema de aceptar ayudas de los 'verticales'. Ciertamente hay veces que la gente es muy pesada en su disponibilidad para abrirte por ejemplo una puerta, la cual tú puedes perfectamente abrir, y a veces incluso perdiendo menos tiempo. Pero claro, ¿dónde está el límite? La puerta que yo puedo abrir, otro quizás no la pueda abrir. Así que la discusión quizás no esté en si deben abrirnos o no siempre las puertas, sino en poner puertas que podamos abrir TOD@S, sin requerir ninguna ayuda. Esto sí que realmente solucionaría el problema de raíz.

Pero como poco, la lectura del folleto resulta interesante, y más aun la reflexión sobre algunos puntos tratados.

Salu2,

Threepwood.